La reunión duró toda una jornada de trabajo, y asistieron el propio Conseller de Medio Ambiente de la Generalitat y dos Directores Generales, y como participantes asistieron los representantes de los colectivos diversos como ecologistas, propietarios de bosques y fincas, empresas forestales, agricultores y ganaderos, agentes forestales, excursionistas, cazadores, pescadores, y ya dentro del mundo del motor, la FCM ( Federación Catalana de Motociclismo), la FCA ( Federación Catalana de Automovilismo) , Clubes, las asociaciones de usuarios de 4x4, y por supuesto las asociaciones en defensa del usuario de la moto de montaña ACCAMN y AMVER.

Se crearon varios grupos de debate para hablar sobre los diferentes temas, pero fue sin duda el de Acceso Motorizado al Medio Natural donde radicaron todos los esfuerzos de los colectivos para conseguir un consenso y llegar a una serie de acuerdos que detallamos a continuación, y cuyo escrito se ha trasladado en forma de propuesta al Departament de Medi Ambient:

Se establecieron unos grupos de debate cuyo trabajo se tradujo en una serie de conclusiones de las que resaltamos como resumen:
-Pedir una moratoria temporal y parcial del articulo 6.2 de la ley del 9/95 (la que excluye la circulación en caminos con menos de 4 mts de ancho)
-Al estar todos (usuarios y administración) incumpliendo la ley y estar creando un clima de alarma social preocupante.
-Dar tiempo (con la moratoria) a mejorar las posibilidades de la actual legislación.
-Incrementar el respeto a las actividades agroganaderas y forestales, a la propiedad privada y armonizarlo con el tradicional derecho de paso catalán.
-Regular las actividades de los usuario particulares
-Elaborar un proyecto de espacios, circuitos y sus enlaces.
-Posibilidad de otorgar licencias verdes
-Descargar a la administración (siempre que acepte la moratoria) de las obligaciones que tiene por la Ley y que le resultará imposible cumplir (señalización, inventario....)
-Elaborar un estudio técnico del impacto real de los vehículos en el Medi Ambient.
-Estimular programas de educación medioambientales
-Establecer una série de criterios de clasificación de caminos por su finalidad y no por su anchura.
Al final de la jornada, como clausura, el Director y el Conseller concluyeron diciendo que lo tratado en el foro seria su fiel guión de trabajo, que querían una nueva ley para finales del 2004 principios del 2005 y que se crearían mesas consultivas para tratar los diferentes temas y la primera con urgencia sería el del acceso motorizado al medio natural.
En la fase final de la asamblea,y como consecuencia de las informaciones y de las presiones recibidas, el director general de Medi Ambient y Habitatge, el Señor Ramón Luque, que reconoció la gran problemática existente con los usuarios de la moto de montaña y el 4x4, se comprometió públicamente para el dia 21 de este mismo mes, a poder mantener una reunión para sentarnos y poder exponerle plenamente y con todo detalle los actuales problemas del acceso motorizado al medio natural y las posibles soluciones que planteamos para una regulación, y no una prohibición sistemática.
Es un paso firme, en la línea que llevamos tiempo siguiendo, pero el camino es todavía largo y nosotros necesitamos respuestas rápidas, porque la actual situación es insoportable, no sólo para los usuarios, sino también para los federados por la anulación sistemática de todas las pruebas.
Con esto hay que destacar también, y ellos mismos lo reconocieron, que uno de los factores que llevan a los políticos a abordar los problemas es la presión social que ejercen los medios de comunicación, en referencia a los últimos programas de televisión que trataban nuestra situación.

Por eso pensamos que es muy importante el echo de seguir en esta línea de trabajo una vez nos han escuchado, y que lo de Barcelona, pudo ser sólo un pre-entreno a la espera de esta reunión y de la postura que adopte Medi Ambient.