Apasionado del off road y fundador de la ACCAMN

Jaume Mimó nos ha dejado

Jaume Mimó nos ha dejado, pero siempre nos quedará su persona. Jaume Mimó i Sarrablo, nos dejó el pasado día 18 de Agosto, después de una cortísima pero fulminante enfermedad.

Jaume, era una persona afable, amigo de todos, y un ejemplo a seguir. Cuando él hablaba, el resto escuchábamos, porque sabíamos que nunca hablaba por hablar. Cuando él se silenciaba, el resto callábamos porque su última frase, invitaba a la reflexión.

Apasionado por el mundo off-road desde su juventud, empezó su andadura en nuestro mundo con el trial, para pasarse después al trail, de mano del incombustible Josep Isern y el Moto Club Mollet, donde tenia tantísimos amigos.

Su pasión por las motos siempre fue la misma, pero una fuerte caída con su trail cuando hacía una ruta con su mujer, le impedía seguir pilotando, pero no por eso, se alejó nunca del mundo que tanto amaba.

Su figura tomó gran relevancia allá por 1993, a dos años vista de la ley de acceso motorizado al medio natural, al ser uno de los impulsores de la Asociación ACCAMN (Asociación Cultural Catalana de Acceso al Medio Natural) y desde entonces, su persona empezó a ser reconocida en todos los ámbitos del Off Road por su incansable lucha por defender nuestros derechos.

Desde aquel entonces, no sucumbió al desánimo y siempre tuvo como objetivo conseguir una ley justa, una regulación, y supo siempre contagiar ese optimismo, siempre incansable, y dando a una entidad como ACCAMN un reconocimiento político importante, y siempre ya presente como punto fuerte de los debates políticos de nuestra causa.

Su principal empresa la realizaba desde ACCAMN pero era tal su grado de conocimiento de la problemática del acceso motorizado al medio natural y su gran habilidad en la oratoria ante los estamentos políticos que también luchaba desde otra gran frente que fue la Federación Catalana de Motociclismo, y supo llevar ambas empresas con la unidad y convencimiento de que se debe luchar desde la perspectiva de la unidad de todo el off-road, sin fisuras.

Nos deja de una forma que nos apena más si cabe, siguiendo su principal lema "El ruido no nos deja hacer amigos", y te fuiste en silencio, ante la sorpresa de todos, en un mes Agosto, en la que la mayoría estábamos tan lejos que no pudimos darte el último adiós, y justo un mes y medio después de nombrarte presidente de facto de la ACCAMN.

También la cara más deportiva de nuestro mundillo, te echará mucho de menos. Sus conocimientos sobre navegación y orientación hicieron que hombres como Nani Roma, Coma o Viladoms, dispusieran de su amistad para que les entrenará en esta faceta de los raid, y Jaume estuvo siempre dispuesto a echarles una mano, apartando así su granito de arena para los éxitos que han cosechado estos grandes pilotos y que tanto aprecio le tenían.

Ha sido un gran honor, haberte conocido, y espero sólo haber sido un buen alumno. Me enseñaste serenidad, el saber estar, el perseguir un objetivo de forma incansable, inexpugnable antes los correosos políticos, siempre con un Way-Point en el camino de ruta que marcaba la senda por la que ir, y por la que jamás deberías desviar tu atención. Me ensañaste la navegación de la vida.

No conseguiste que se modificara la ley, pero has conseguido que nuestro problema sea centro de debate político, y sobretodo has conseguido concienciar del problema a los más incrédulos, a los que miraban hacia otro lado porque a ellos el problema todavía no les ha tocado, y enseñaste que el problema es global, y que tarde o temprano todo el mundo estaría afectado, y que por lo tanto, la lucha tenia que ser desde ya, y con la implicación de todos.

Una lástima, que la propia vida, no te haya dado una moratoria que tanto ansiabas para la injusta ley, y no hayas tenido el tiempo suficiente para luchar.

Te echaremos mucho de menos, y nuestro tributo hacia ti, será seguir tu empresa de la mejor forma posible y con las herramientas que dejaste en nuestras manos. Fuiste el Héroe de todos los que practicamos cualquier disciplina off-road. Allá donde estés, seguirás siendo la luz que nos guié. Te echaremos mucho de menos, Jaume.

Ismael Lobato